Tablas: Stubbie 6`2″ by Chusma

Vamos retomando el tema de las tablas.

Hablamos con Ismael Calderón, IC en el foro de Costasurf.

Cuando supe que entre otras tablas tenía un stubbie, inmediatamente le envie un mensaje que no tardó en responder. Se trata de una tabla que me tiene muy intrigado y que Chusma, de Chusma surfboards, domina a la perfección.

——

——

¿Qué tipo de tabla es? (incluye si quieres marca)

La tabla es un Stubbie de Chusma surfboards.

 ¿Medidas aproximadas?
Sus medias son 6′ 2″ x 21 1/2″ x 2 3/4″ .

Tipo de shape (lo que te parezca significativo de tu tabla)
En sus formas,  lo que mas llama la atención es su S deck y el bottom que comienza con un belly vee. Luego en el segundo tercio del bottom se trannsforma en un cóncavo sencillo  a doble terminado en V, para hacerla menos exigente  que un hull ( todo el botton convexo) y mas maniobrable. Aunque bastante gruesa en  el centro esta tabla se afila mucho tanto en cantos, como en nose y tail, siendo los cantos de principio a fin 100% hull, pues el Chusma la shapeo como una de estas y luego hizo las modificaciones en el fondo de la tabla, para que de esa manera conserva esos cantos.

Quillas y Tail…
La tabla es singlefin y la uso con varias quillas. Soy muy paquete, pero alguna diferencia noto. Las quillas que utilizo son una Greenough 4A de 8”  con olitas pequeñas,  va muy suelta y juguetona, otra igual pero de 9” que hace la tabla mas estable y una Greg Liddle flex fin en su versión mas estrecha de 9,5”, puede parecer excesivo tamaño, pero tiene muy poca superficie al ser tan estrecha y según me comentaba un amigo, va compensada por la anchura del tail, esta es la que tiene mas flex y hace que en la recuperación de cada giro o simple carveo salgas como un cohete al encarar pared.
Al tener el fondo modificado, no necesita de tanta calidad de ola, pero si precisa algo de recorrido para poder disfrutar de su deslizamiento. Con el mar muy salpicado no va, pues se clava mucho el nose por el belli vee.

 ¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?

Esta tabla no es para hacer un surf explosivo, es mas bien para dejarse llevar y carvear. Al llevar la quilla muy adelantada, se surfea bastante adelantado y con los pies más juntos de lo normal.

La recomiendas para surfistas…
¿A quien se le podría recomendar ? Es difícil, cada uno busca unas sensaciones o llegar a alguna parte, la cuestión esta en probar. Bueno quizás se podría recomendar como transición a un hull.

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?
Si sirve de algo, llegue a ella tras probar con varios fishes tanto en twin como cuad y no me sentí a gusto, no quiero decir que no valgan, es un diseño que me encanta ( buena remada y muy maniobrables), pero no era lo que buscaba. Sin embargo, en el primer baño con esta, a pesar de ser durilla de remada, en la primera ola senti lo que buscaba y me dije ”Esta me va ha dar muchas satisfacciones cuando le coja el punto”.

Lo que quieras añadir…

El que me decidiera ha hacerme con este tipo de tablas no fue nada fortuito, fue consecuencia de probar la Andreini de Pedro (9) en el Salinas 2010. Aunque tan solo se puede decir que consegui medio surfear una ola, de todas las que reme, esa olilla fue la que me hizo empezar a maquinar un nueva tabla. Por eso estoy muy agradecido al amigo 9.
Y como no, mil gracias a mi amigo Chus, por  conseguir llevar al foam todas mis maquinaciones y hacer que funcionaran, jejejeee le di mucho la lata.

 Chus, el dia del estreno,  en  Yerbabuena, intercambiando tablas: misimons 5'2'' , Bing Goldstandard 9'6'' y Stubbie.

Chus, el dia del estreno, en Yerbabuena, intercambiando tablas: misimons 5’2” , Bing Goldstandard 9’6” y Stubbie.

—–

—–

Muchas gracias, excelente explicación y muy clara.

Como ya comenté en muchas ocasiones es una tabla que me gusta y que aspiro a tener algún día.

Este tipo de tablas, “stubbies o eggs , según con quien hablases”…y como os habreís imaginado estoy citando el artículo de Devon Howard “Eggs de una quilla”, tienen origen en el surf californiano de los 70 y más concretamente su boom a partir de esta película: Evolution

Están hechos para carvear, para deslizarse como dice Ismael y si ese es el tipo de surf que buscas, sin duda es tu tabla.

El Belly del inicio ayuda al control de la tabla cuando el surf es rápido. El concavo simple a doble, lo que sabemos, sustentación y efecto Venturi para acelerar en los giros. Y el Vee bottom del tail, es decir la V en el tail para incrementar un poco el rocker hacia los cantos y facilitar los giros o hacerlos más fluidos.

La configuración de las quillas, la que uno quiera, aunque yo también me decanto por llevarla en single.

Creo que para disfrutarla de verdad necesitas un tipo de ola que en pocas ocasiones podemos surfear. Eso si, el día que te la encuentras comprendes perfectamente el significado de la palabra…glide..

Para finalizar, lo de siempre, la secuencia de One California Day de Jimmy Gamboa con su stubbie ( a partir del minuto 4:43)

