Tablas: Minisimmons Sublime

Hablar de Minisimmons es hablar de Bob Simmons, de hidrodinámica y de Lindsay Lord  y su Naval Architecture of Planing Hulls entre otros muchos como Joe Bauguess

Agustín, que sabe mucho de tablas de surf, conoce muy bien todo esto y así lo demuestra cuando te cuenta en que consiste un Minisimmons.

Lo he visto surfear en olas huecas en Xivares y en olas más tendidas en Candás y puede ser él o la tabla… pero en todas se maneja a la perfección.

Nos habla de su Mini Simmons de la marca Sublime, otra obra de arte de Sergio

——

——

¿Qué tipo de tabla es? (incluye si quieres marca)

Sublime glass y shape en Pukas
 ¿Medidas aproximadas?

5.5-23-3
Tipo de shape (lo que te parezca significativo de tu tabla)

Minisimmons tipo clasico pero formas modernas, dos step deck delante y detras (cantos finos,finos)
Quillas y Tail…

Las quillas son de madera fijas grandes y traseras, el tail es en angulo recto y afilado

 ¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?

Funciona en olas con fuerza hasta 1 metro

La recomiendas para surfistas…

Si para un surf rapido y pasar secciones

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?

Mucha gente la mira y me dicen que es esa patata y que pequeña es, pero cuando me ven pillar olas y surfear la cosa cambia ya empiezan a preguntar, donde como y porque esas formas, yo contesto-nada nuevo solo algo antiguo recuperado y funcionando

 Lo que quieras añadir..

De cara es facil de surfearla como cualquier tabla corta normal,pero cuando vas de espaldas la cosa se complica no trates de girar muy rapido y meterle mucha fuerza que no te va a dejar y clavaras sus cantos finos y adios a la ola.
Un saludo

——–

——–

Muchas gracias Agustín, como bien dices no se trata de nada nuevo… solo algo antiguo, recuperado y funcionando.

Para explicar que es esta tabla tenemos que remontarnos a  finales de los años cuarenta, cuando Bob Simmons desarrolla su modelo Simmons.

En un análisis que leí sobre las Simmons se habla de un ligero rocker en el nose para ganar cierta elevación/sustentación y acelerar en el takeoff. Rails paralelos, según la teoria de Lindsay Lord sobre los planing hull , para reducir resistencia. Tail ancho para una mejor sustentac ión, cantos duros para una menor fricción y cero rocker en la cola también para reducir resistencia.

Fue una tabla que marcó un claro cambio en aquella época de tablas pesadas y planas y sobre todo por estar basada en las teorias hidrodinámicas y nuevos materiales. Para muchos B. Simmons es el padre del surf moderno.

Me resulta dificil entender la evolución que Simmons fue aplicando a cada una de sus tablas, pues los conceptos que manejaba son muy técnicos para mi, pero si puedo ir intuyendo que efectivamente fue sentando las bases de las tablas modernas.

Por ejemplo su Simmons spoon del 49, en este diseño aplicó full belly( ayuda al control en la transición de rail a rail en altas velocidades y en el surf de ola grande), aplicó también el rocker en el nose y los cantos duros, posteriormente concavo en el bottom y el tail ancho.

Evolución de la Simmons(modelo original a la derecha de la imagen)

Evolución de la Simmons(modelo original a la derecha de la imagen)

Toda esta maravilla del diseño hidrodinámico servía para surfear olas grandes y así lo demostraba Simmons… fue un éxito

Bob Simmons en Makaha

Bob Simmons en Makaha

Todo se paró tras su muerte, aunque afortunadamente fue recuperado para dar lugar a lo que hoy conocemos como minisimmons.

Puede que Joe Baugess fuera el primero en redescubrir este diseño en el 2001 para desarrollarlo y así en 2006 presentar su modelo de minisimmons.

Modelo de J Bauguess

Modelo de J Bauguess

Posteriormente la gente de hidrodynámica desarrollará su proyecto personal alrededor de estas tablas, colaborando con gente como John Elwell , amigo de Simmons y autor del conocido árticulo “The Enigma of Simmons, entre otros.

La minisimmons ha sufrido desde entonces el toque personal de numerosos shapers que adaptan su diseño a distintos tipos de condiciones y surfistas, el resultado final en cualquier caso es una tabla pequeña con belly bottom, ligero rocker en el nose, cóncavo marcado hacia el tail entre las quillas y cola cuadrada y ancha…un diseño que funcionó y funciona gracias al legado de Bob Simmons.

Próximas Tablas:

Stubbie por Chusma

Mini Magic Trim de Paulo Jacinto

Fun Fish de  Slash

Beatnik Rumble Nuuhiwa Noseride

* A modo de aclaración, quiero decir que la información que doy en el blog sobre tablas es fruto de lo que me cuentan los entrevistados y lo que yo mismo puedo ir obteniendo de distintas fuentes y que por lo tanto puede contener errores o interpretaciones equivocadas por mi parte. Pido disculpas si es así y solicito que se tome como lo que es, un blog absolutamente amateur sobre surf.Gracias.