Tablas: Rad fun Slash

Hoy hablamos de una shortboard.

Viene de la mano de Samuel, al que conocí a través de Marcos Lara (Quinos). Coincide además que nos vemos fuera de la playa, por motivos de trabajo, aunque al final siempre acabemos charlando de lo que os podeis imaginar…

Es, por otra parte,  uno de los artífices y colaboradores de un blog que todos conocemos, noseasmodernilloynotedejesbigotillo, y que desde aquí recomendamos.

Además, tiene ya alguna muesca a sus espaldas, por haber surfeado en lugares tan míticos como Malibú y Hawai, nada menos, cosa que despierta mi más ..sana envidia.

Nos habla hoy de una tabla que ha tenido un gran éxito en la playa…

——–

——-

¿Qué tipo de tabla es? (incluye si quieres marca)

Pues es una tabla de la factoría de Slash, es un modelo Rad Fun, concebida para dar estabilidad y a la vez maniobrabilidad. Creo que está inspirada en otro modelo de tabla  y está realizada por una máquina que tiene de control numérico, adaptada un poco a mi estatura, peso y a mi surfing malo malete

¿Medidas aproximadas?

Las medidas son 6’3” 20 3/4” 18 1/2”

Tipo de shape (lo que te parezca significativo de tu tabla)

Lo que más me gusta de esta tabla es que aunque es una tabla con un cierto volumen, es muy manejable y te permite girar con bastante facilidad sin perder demasiada estabilidad. Yo no entiendo mucho pero creo que tiene este volumen bastante bien repartido y sobre todo, de la mitad de la tabla para adelante tiene una especie de ‘panza’ que hace que la salida después de la remada sea bastante fácil, con lo cual es muy fácil coger las olas.

Quillas y Tail…

En cuanto a quillas lleva las FCS PC-5, típicas y la cola recuerda un poco a la que tenían los bodyboards, ‘bat tail’. Creo que este tipo de cola facilita el giro a la vez que evita que derrapes y pierdas agarre en la pared, o algo así…

¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?

Pues mira, yo creo que esta tabla está diseñada para surfear olas tanto desde medio metro hasta metro y medio, siempre que no sean demasiado fofonas, con tal de que empujen un poco ya es suficiente porque flotabilidad hay de sobra, así que con tal de que lleven un poco de fuerza ya es suficiente para pasarte un buen rato. Y si la ola es mas radical y con la bajada bastante vertical también funcional bien, porque la salida es bastante rápida. El resto ya depende de la habilidad de cada uno.

La recomiendas para surfistas…

Yo creo que es una tabla muy recomendada para surfistas que provengan como yo de tablas más grandes y quieran evolucionar un poco más con tablas más pequeñas y también puede ser una buena alternativa para aquellos surfistas que, aunque estén acostumbrados a tablas más pequeñas y finas, quieran pasarse un buen rato con una tabla más gordita y sin perder las características de una tabla más corta. Como muchos dicen la clave está en el volumen…

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?

No llevo demasiado con esta tabla, desde mediados de junio. Yo venía de utilizar un 6’6” con forma más evolutiva y con más volumen. Tengo que reconocer que en un principio creía que me iba a costar adaptarme a ella pero no fue así, apenas en 2 baños ya le tenía pillado el truquillo y lo que más me sorprendió es que tanto la salida de la tabla como luego el hacer los patos o cucharas o incluso el remar era más fácil que con la anterior.

Y tengo que decir también que la tabla fue un regalo que me hizo mi mujer el día que nos casamos, jeje. Lo de la Hawaiiana es porque si podíamos hacer el viaje de novios pues intentaríamos ir a Hawaii. Al final en agosto tuve un par de semanas e hicimos un viaje a California y Hawaii…

Lo que quieras añadir..

Pues nada más Jorge, ha sido un placer contestar a tus preguntas, si necesitas más o cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo, ok?

Un saludo.

Samuel

——–

——–

Gracias Samuel por tus respuestas, muy claras.

Bueno yo no puedo decir mucho más de lo que ya está dicho sobre esta tabla que tiene enganchada a tanta gente.

Es un modelo que ha evolucionado, hasta lo que es en la actualidad, una verdadera máquina de coger olas y hacer maniobras.

Como bien describe Marcos en el vídeo  que se puede ver al final de la entrada, es una mezcla entre un fish hacia el nose ( concretamente el modelo Fun Fish que hoy he podido ver directamente en el agua y me ha sorprendido lo bien que funciona) y una shortboard hacia el tail, en pocas palabras una buena salida , velocidad y maniobrabilidad en la ola.

El secreto parece estar en un entry low rocker, es decir un rocker muy poco pronunciado en el nose (más rápida) y en un tail rocker más pronunciado, lo que nos permite tener menor resistencia al girar, poder mover la tabla alrededor de un radio más pequeño y por lo tanto realizar giros más consistentes. Además, este rocker más pronunciado en la cola ayudará a la hora de bajar olas más verticales.

Por otra parte el reparto de volumen mayor en el tercio medio de la tabla hace que tenga una buena remada y así facilite poder coger la ola, además de aligerar el nose y por lo tanto aumentar su movilidad (más típico de ola pequeña y media)

A todo esto se suma que recientemente se ha realizado un cambio, afilando algo los cantos, lo que  añade algo más de velocidad y suelta la tabla.

Respecto al tail, me ha llamado la atención su forma, porque no se ve habitualmente en estas tablas. Se asemeja, como dice Samuel, efectivamente al Bat Tail o Star tail, un tipo de cola que según he leido parece estar inspirada en el swallow tail ( como si fueran dos pintail juntos en forma de V) y que proporcionaría un gran control  a la tabla en los giros. Esta modificación (bat tail)  podría añadir algo de agarre o estabilidad.

En cambio en su descripción, se habla de que habitualmente las colas de esta tabla son diamond tail o squash tail, es decir giros no tan agresivos como los que se pueden conseguir con un square pero suficientes. Una u otra parece que se adaptan perfectamente al tipo de surf que se busca con la Rad Fun.

En conclusión me parece que es un módelo que combina distintos diseños para conseguir una tabla rápida y muy maniobrable, para el que busque un surf de tabla corta y que ha logrado mezclar las bondades de los fish y las shortboards de un modo espectacular.

Dejo  un vídeo de M. Slash donde explica mucho mejor que yo este diseño.

Próximas Tablas:

Bing Silver Spoon

Stewart LSP

Minisimons Sublime

Stubbie por Chusma

   
* A modo de aclaración, quiero decir que la información que doy en el blog sobre tablas es fruto de lo que me cuentan los entrevistados y lo que yo mismo puedo ir obteniendo de distintas fuentes y que por lo tanto puede contener errores o interpretaciones equivocadas por mi parte. Pido disculpas si es así y solicito que se tome como lo que es, un blog absolutamente amateur sobre surf.Gracias.
