Tablas:7’3″ hull displacement de Delauz

En esta ocasión contamos de nuevo con una colaboración de lujo.
Se trata de Alfonso “Fine”, al que todos conoceis de sobra como el artífice de Costasurf, entre otras cosas
Le quiero agradecer especialmente sus respuestas porque entiendo que entre la infinidad de cosas que lleva entre manos le debe faltar tiempo para todo y encima voy yo y  le pido que me conteste a unas preguntas.
Hay van…
———
———
¿Qué tipo de tabla es? (incluye si quieres marca)
Probablemente la tabla que más alegrias me está dando ultimamente una vez pasada la temporada de olinas mediometreras para longboard. Un hull displacement de Delauz para maktub Shop, de hecho es curiosa porque es una de las primeras tablas que le hicieron a Juanma para la tienda, asi que me llevo el logo de Maktub por todos lados jejeje.

Tomada de maktub

¿Medidas aproximadas? 
Las medidas aproximadas 7’3″x 23 x 3″ más o menos creo recordar, aunque cada vez me fijo menos en las medidas de las tablas
Tipo de shape (lo que te parezca significativo de tu tabla)
El shape es el tipico de un hull, un shape de tablón en tabla corta, como me dijeron una vez. Lo más caracteristico de este shape es que lleva evolucionando desde hace más de 40 años. Me lo dijo nueve, y lo lei en más sitios. Jeje, nueve es el guia del Hull en costasurf, creo que fue al primero al que vi con un trasto de estos.
Lo cierto es que son formas muy anchas, y con volumen, sin embargo los cantos son como cuchillas que se meten siempre y sin esfuerzo en la pared de la ola, destacaria sobre todo eso, y el tail, sobredimensionado hacia atrás desde la posición de la quilla que siempre es adelantada, es una especie de round pin, tanto en esta tabla como en los tablones me gustaba mucho. Ahora me gusta más para tablas más cortas y dejarle al long las colas cuadradas o round square.

Tomada de Maktub

Tomada de Maktub

Quillas
Quillas una, actualmente una 10″ pero flex y también con muy poca base. Exactamente la misma forma que la aleta de un atun, algo muy a lo Greenough. Cuando giras no se explicartelo, es como si tuviera un muelle.
La velocidad de la tabla es lo que más me alucina, es simplemente otro concepto al que no estaba acostumbrado. Tengo que decir que he probado muchas tablas, y siempre procuré que fueran muy diferentes para tener un abanico amplio de experiencias, pero la verdad que hasta que no puse el pie en un hull no tuve jamás las sensaciones que tengo en el agua ahora (igual me estoy flipando un poco, y no quiero que se me malinterprete), pero para que me entiendas. Con esta tabla es pensar lo que quieres hacer y lo estás haciendo, la respuesta es inmediata una vez que sabes lo que poder hacer con ella. Creo que el limite te lo pones tu. Esto con otras tablas no me habia pasado. Esencialmente esto es lo diferente.

Tomada de Costasurf

Tomada de Costasurf

¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?
Antes de surfearla por primera vez me lei un montón de blogs, articulos, etc. y cuanto más me informé sobre esta tabla más me di cuenta de que en realidad está hecha para casi todas las condiciones, incluso para dias pequeños, pero es evidente que como todas las tablas de caracteristicas similares, donde mejor anda es en olas con algo de fuerza. Por poner una medida yo donde más a gusto me he encontrado con ella ha sido en olas por el hombro en un dia de Xagó clasico. Es una tabla de giros amplios y de arriesgar.

Cedida por Fine

La recomiendas para surfistas…
No se la recomiendo a nadie jajaja. Hace mucho que paso de recomendar tablas, porque luego la gente me dice, joer pues a mi no me gusta (y yo pienso qué querrá que le haga yo, haberla probado primero). Es una tabla peculiar que a lo mejor no le gusta a todo el mundo. La posición de los pies es muy al estilo de los 70’s con los pies juntos mientras estas trimando, y en una posición relativamente adelantada en el 2º tercio de la tabla. Se surfea con los tobillos, un suave balance de pesos de canto a canto y con la imaginación. Hay gente que no le gusta o no entiende esa manera de surfear.
En cualquier caso no es una tabla para empezar, por la sencilla razon de que hay mejores tablas para ello. Puedes aprender a conducir con un Camaro, pero no es la mejor opcion no?.

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?

Ya lleva dos visitas al taller de slash jajaja. primero pensé que la tabla era blanda, y luego me di cuenta que no, que yo era muy burro. El ultimo toque se lo di en una ola que me llevó del pico a 50 metros adentro y hasta la orilla y acabó en seco con un tamaño entre cintura y hombro. Con tablón me hubiera roto algo, o no, seguramente hubiera salido primero. Con el hull tuve la feliz idea de ver como era la ola por dentro jajaja.

Lo que quieras añadir..

Que lo mejor es probar y probar tablas, asi igual tienes la suerte de encontrarte con una que te guste.
—————–
Gracias Fine.
Fantástica descripción. Me quedo con lo de que  “Es una tabla de giros amplios y de arriesgar”.
Como bien comentas se trata de un diseño que evoluciona desde hace muchos años. Hay una excelente descripción de esto en Swaylocks, nos dicen que los displacement hulls han redefinido los outline de las shortboards Australianas de los 60, el bottom de los longboards de mediados de los 60 y los v-bottom de finales de los 60…una reinvención que ha llevado a desarrollar esta tabla única, que produce sensaciones únicas.
En algunos sitios se dice que son tablas de point break, es decir olas estables… si encuentras la ola adecuada lo que esta te transmite al surfearla con un hull probablemente sea distinto a con cualquier otra tabla…
Habrá que visitar a algún shaper en breve…
