Tablas: Bing Dharma

Parte de la idea de crear un blog fue el aprender más cosas sobre los distintos tipos de tablas.

Poco a poco voy enterandome de lo que significan términos como rocker, template…, que es un canto duro o blando y cosas así…

Desde siempre he creído que no está mal preguntar las cosas que desconozco a la gente que sabe. Es otra forma de aprender porque lo que te cuentan muchas veces está filtrado por la experiencia y hay datos que sólo se pueden conocer así.

Con este planteamiento he pensado que una forma de plasmar esto es acercarme a la gente y charlar.

Mi idea es hablar sobre tablas con sus propietarios y que me respondan, los que quieran, una serie de preguntas que podrán hacernos tener una imagen clara sobre la tabla en cuestión.

He tenido la gran suerte de que una persona a la que la mayoría conoceis, se prestase a colaborar desde el principio en este proyecto. Se trata de Ignacio “Chuk” Solis.

                                                                                                                           Chuck con Bing Copeland durante el Festival de Salinas 2011

Desde el primer momento que solicité su ayuda no dudó en facilitarmela , por lo que quiero darle las gracias desde aquí.

La tabla de la que nos habla es la Bing Dharma. Sin más pasamos a la entrevista:

¿Qué tipo de tabla es?  Bing Dharma


¿Medidas aproximadas?. 5’10” 17 1/4″ 21 1/8″ 17 1/2″ 2 3/8″

Tipo de shape. Es una tabla dificil de definir, aunque esta mas cerca de un “fish” que otra cosa. Es muy plano y ancho, lo que le da una velocidad increible. Un deck concavo muy curioso y un rocker continuo, muy especial. Todo esto la hace rápida como ella sola, y con una capacidad de giro muy buena.


Quillas y Tail… Tiene una cola que la llaman “cola de culo”… es ancha pero agarra un montón. Lleva 4 quillas, que en el caso de los fishes a mi me gustan mucho, más incluso que las 2.

¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?. Es una tabla para todos los dias, para olas normales de playa. No es una tabla para olas huecas, aunque se defiende bien en ellas. Si lo que sueles surfear son olas de andar por casa, y no muy grandes lógicamente, pues perfecto!

La recomiendas para surfistas… No es una tabla fácil, desde el momento en que hay que remar un poco. No la veo como la tipica tabla para el tablonero que quiere bajar un poco de tamaño; hay que estar un poco (solo un poco, ojo!) en forma para surfear con ella. Eso si, una vez encima de la tabla, es facilota, aunque evidentemente se trata de una tabla pequeña que a mucha gente le asusta un poco.

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?. Nuestra relación empezó mal. Al segundo baño partí una quilla con mi trasero, y a los pocos dias me rompio el invento, dejandome vendido en medio de una corriente. Por suerte, a dia de hoy hemos reconducido nuestra relación y ahora nos llevamos a las mil maravillas!!

Lo que quieras añadir.. La tabla se puede probar sin problema. Cualquiera que le pique la curiosidad me la pide y punto.

Una perfecta descripción para una tabla que parece algo exigente hasta que le pillas el punto, pero que debe transmitir unas sensaciones sobre la ola dificiles de encontrar con otras tablas.

…A partir del minuto 2:43…

Anuncios