Tablas: Biscuit de Al Merrick

Hablamos con Angel, un surfer que comenzó siendo local de Xivares y que frecuenta habitualmente playas como Xagó y Rodiles.

Nos habla de una tabla que a mi personalmente siempre me ha llamado la atención y me  ha interesado.

Ahí va la entrevista..

—–

—–

¿Qué tipo de tabla es? (incluye si quieres marca)

La BISCUIT de AL MERRICK, en foam tradicional.

¿Medidas aproximadas?

La mía es una 5’8, por 20 1/4 y 2 3/4. Y al compañero con el que suelo ir a la playa la lleva en 5’10 hecha por Sergio de Sublime (es la que esta en el agua en las fotos)

Tipo de shape (lo que te parezca significativo de tu tabla)

Como ves es una tabla que un surfer de tabla corta debería llevar al menos 6″ por debajo de su tabla habitual, ya que va realmente cargada de foam, sobre todo en su parte central, tiene unos cantos poco agresivos y yo personalmete destacaria el plano final convexo que tiene entre las quillas, que creo que es lo que la hace funcionar así en olas pequeñas, empieza con un leve single y acaba así.

Quillas y Tail…

yo la uso con unas quillas K2.1 de FCS, no he probado otras la verdad, y en cuanto al tail Round, bueno el nombre lo dice todo la tabla en si misma es una galleta redondeada.

¿Para qué tipo de surf está diseñada o en qué condiciones y tipo de ola funciona mejor?

Pues no se para que la pensarian Al M. y Rob Machado, pero si me preguntas a mi es ideal para surf de tabla corta en ola pequeña y no tan pequeña mientras no sea hueca, es una tabla que va genial en Xagó mientras las olas no te pasen por encima y se pongan rápidas y que se maneja en más tamaño en olas como Rodiles en la playa. Lo bueno es que donde realmente te va a sorprender es cuando tienes olas por tu cintura, la tabla va genial haciendo surf de tabla corta sin necesidad de botarla y pidiendote maniobras, y eso que yo no soy ningún maquinilla.

La recomiendas para surfistas…

Yo se la recomendaría a todo aquel que no busce un surf de tablón o un surf retro (yo mismo tuve antes un retro-fish), es surf de shortboard en ola realmente pequeña, y si eres un surfer de nivel medio sera tu tabla preferida en olas de  hasta tu tamaño, olvidate de pasarte el verano haciendo botar la punta de tu tabla o mirar con envidia a la gente con tablón. Si lo que buscas es surf clasico o de longboard ya te digo que hay otras tablas. Eso sí, como probarla cada uno no hay nada.

¿Alguna anécdota que contar en relación con la tabla?

Recuerdo un día en Candas con olas de un cuarto, en que estaba un colega que “anda” realmente mucho con tabla corta y habia sacado del trastero para la ocasión un viejo longboard, ya que la serie era la cintura como mucho (habia mono de olas), y le cambié el longboard por la biscuit, para ver como me iba, en cuanto vino la primera ola se la cogió hasta la orilla y regreso al pico con cara de sorpresa diciendome “es increible no me llega a la cintura y esta tabla me pide giro”, eso define la tabla de verdad.

—-

—-

Perfecta descripción de esta maravilla de tabla, desarrolada por Rob Machado, gracias Angel.

Un surf rápido en ola pequeña. Se la puede enmarcar, según entiendo, dentro de la categoría de los stubbies. Son un tipo de tablas que recuerdan al surf californiano de los 60- 70. Como dice Devon Howard en su artículo de Glide  Eggs de un Quilla : “…”stubbies” o “eggs”, según con quién hablases”.

Una buena defición de lo que son estas tablas (stubbies) la leí en el foro de costasurf, escrita por Chusma, de Chusma surfboards: “En conclusión una buena opción para quien le gusten los singles pero no quiera el clásico single stentero, o si quieres acercarte al mundo del hull pero quieres una transición no demasiado traumática, hay que tener en cuenta que esta tabla es en un 90 % un hull de no ser por el cóncavo en el bottom”

La biscuit sería un stubbie trifin, una de las caracteristicas de las stubbies es que pueden admitir distintas configuraciones de quillas, en este caso se opta por las tres quillas, mayor agarre y movilidad. Parece una combinación explosiva para olas pequeñas y medias.

Tenía los hulls en mente, pero estos stubbies….

